Notacion de proceso: DFD

Publicado el: 04 junio 2010 por Alejandro Chagua

Un diagrama de flujo de datos es una representación gráfica del "flujo" de datos a través de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Los diagramas de flujo de datos fueron inventados por Larry Constantine, el desarrollador original del diseño estructurado, basado en el modelo de computación de Martin y Estrin: "flujo gráfico de datos" . Los diagramas de flujo de datos (DFD) son una de las tres perspectivas esenciales de Análisis de Sistemas Estructurados y Diseño por Método SSADM. Los diagramas de flujo de datos pueden ser usados para proporcionar al usuario final una idea física de cómo resultarán los datos a última instancia, y cómo tienen un efecto sobre la estructura de todo el sistema. La manera en que cualquier sistema es desarrollado puede determinarse a través de un diagrama de flujo de datos. El desarrollo de un DFD ayuda en la identificación de los datos de la transacción en el modelo de datos.

Tiene 3 niveles, los cuales son:

  • Nivel 0: Diagrama de contexto : se dibuja el proceso principal y los flujos entre éste y sus entidades.
  • Nivel 1: Diagrama de nivel superior : se plasman todos los procesos que describen al proceso principal.
  • Nivel 2: Diagrama de detalle o expansión : Diagrama de nivel 2 (o superior) en la fotografía.
Componentes de los DFD

  • Procesos (burbujas): representan la parte del sistema que transforma ciertas entradas en ciertas salidas.
  • Flujos: representan los datos en movimiento. Pueden ser flujos de entrada o flujos de salida. Los flujos conectan procesos entre sí y también almacenes con procesos.
  • Almacenes: representan datos almacenados. Pueden ser una base de datos, un archivo físico, etc.
  • Terminadores: representan entidades externas que se comunican con el sistema. Esas entidades pueden ser personas, organizaciones u otros sistemas, pero no pertenecen al sistema que se está modelando.
Complementos del DFD

Los DFD suelen servir para comprender fácilmente el funcionamiento de un sistema. De todas maneras, no es la única herramienta para diagramar sistemas, es más, se debe complementar con otras herramientas para agregar comprensión y exactitud al DFD. Otras herramientas que se complementan con los DFD son los diccionarios de datos, las especificaciones de procesos, los diagramas de entidad relación, los diagramas de transición de estados, etc.



Bibliografia usada:
http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Flujo_de_Datos#Diagrama_de_Contexto:_Nivel_0
http://www.alegsa.com.ar/Dic/diagrama%20de%20flujo%20de%20datos.php

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails