Relación de las ciencias de la computación con otros campos

Publicado el: 02 mayo 2010 por Jose Antonio




A pesar de su nombre, las ciencias de la computación raramente involucran el estudio mismo de las máquinas conocidas como computadoras.

El renombrado científico Edsger Dijkstra es muy citado por la frase "Las ciencias de la computación están tan poco relacionadas con las computadoras como la astronomía con los telescopios", debido a esto, se propuso buscar un nombre definido para esta ciencia emergente, que evitara la relación con las computadoras.

Una primera propuesta fue la de Peter Naur, que acuñó el términodatología’, para reflejar el hecho de que la nueva disciplina se ocupara fundamentalmente del tratamiento de datos, fueran computadoras o artificios matemáticos.. Esta denominación se utiliza principalmente en los países escandinavos. Asimismo, en los primeros momentos, un gran número de términos aparecieron asociados a los practicantes de la computación

Tres meses más tarde se sugirió el término 'contólogo', seguido de hipólogo al año siguiente. También se sugirió el término 'compútica' para la disciplina. 'Informática' era el término más frecuentemente usado en toda Europa.

La investigación en ciencias de la computación usualmente también se relaciona con otras disciplinas, como la ciencia cognitiva, la física, la lingüística, etc.

Para muchos, las ciencias de la computación guardan una relación más estrecha con las matemáticas que otras disciplinas científicas como la mecánica o la electrónica.

Esto puede deberse a que la ciencia de la computación estuvo fuertemente influenciada en sus inicios por el trabajo de matemáticos de la talla de Kurt Gödel y Alan Turing, y en la actualidad sigue habiendo un intercambio de ideas útil entre ambos campos en áreas como la lógica matemática, la teoría de categorías, la teoría de dominios, el álgebra y la geometría.

En lo que la mayoria de la gente se equivoca es que computación científica, que no debe confundirse con ciencia de la computación, designa a todas aquellas prácticas destinadas a modelar, plantear experimentos y validar teorías científicas sirviéndose de medios computacionales. En estos casos la computación es una mera herramienta y el esfuerzo se dirige a avanzar en los campos objetivo (física, biología, mecánica de fluidos, radio transmisión, etc.) más que en la propia ciencia de la computación.

blog comments powered by Disqus
Related Posts with Thumbnails